7.10.2013

Frases de Martin Lutero sobre la Virgen Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra

Pero bueno, vamos a las frases que harían temblar a más de uno que yo sé...:

Inmaculada Concepción:
Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado." Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.

Maternidad Divina:
... ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino también la Madre de Dios (...) es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios". Sermón sobre Juan 14.16.

Virginidad Perpetua:
Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo. Jesús nació judío. 1523.

"Cristo... fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos." Sermones sobre Juan, 1-4 (1539).

Asunción a los cielos:
No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo. Sermón del 15 agosto de 1522.

Madre de los hombres:
Ella es la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. Sermón de Navidad. 1531

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo... Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre." Sermón de Navidad. 1529.

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. Sermón en la Fiesta de la Visitación, 1537.

Y, para terminar, una frase de Zwinglio (reformador en Suiza), quien escribió en 1524 un sermón sobre la Virgen María, llamado: "María, siempre virgen, madre de Dios", impreso y mandado a distribuir entre los fieles, atacando a aquellos que pretendían desterrar a María del culto y la liturgia:

Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra Salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo (...) creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta Virgen Pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios, permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.

No comments: